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Procter & Gamble: una acción con recorrido, aún en tiempos difíciles

[03 jun 2010] Andres Cardenal, Sala de Inversión América   SUSCRIBIRSE

PGLa habilidad de la directiva de Procter & Gamble para generar valor añadido mediante el lanzamiento de nuevos productos y el fuerte posicionamiento de sus marcas, sumada a la industria de la que es parte la empresa, el consumo masivo, han dado muy buenos resultados a esta compañía. Procter & Gamble se ha expandido durante períodos difíciles de la economía. Productos de consumo masivo como champú, pañales, jabón, alimentos o dentífricos son bienes cuya demanda resiste muy bien en tiempos de crisis. Las familias pueden decidir posponer la compra de bienes duraderos, tales como una nevera o un coche, pero es mucho más difícil abandonar las compras de aquellos bienes de primera necesidad, que son los que produce esta compañía.

Además, para empresas como Procter & Gamble, las desaceleraciones económicas tienen el beneficio de que habitualmente vienen acompañadas por caídas en los precios de las materias primas que son parte de sus costes. Esta situación ayuda a que se produzcan mejoras en la rentabilidad, lo cual permite ya sea aumentar los márgenes de beneficio, o reducir los precios de los productos para incrementar las ventas.

A lo largo de la historia, la compañía ha logrado posicionar su diversa cartera con una fuerte presencia de marca. Algunas de las más conocidas son Pampers, Gillette, Pantene, Eukanuba, Pringles, Oral-B, Ariel y Duracell. La directiva, uno de los pilares básicos de PG, pone énfasis en desarrollar y expandir las más exitosas y rentables, buscando eliminar de la cartera aquellos productos menos rentables.

Para los próximos años, la compañía tiene pensado centrar su estrategia de crecimiento en el desarrollo de nuevos productos y en la expansión hacia mercados emergentes. Es decir, Lationamérica, Asia, China, África y Medio Oriente destacan como regiones donde la compañía considera que existe una excelente oportunidad de negocio. Si se tiene en cuenta que estas zonas acumulan, aproximadamente, el 80% de la población mundial pero sólo un 30% de las ventas de PG, queda claro que si logra imitar allí el éxito que ha alcanzado en los países desarrollados, los beneficios económicos podrían ser de lo más atractivos.

Por otra parte, la posición financiera de la empresa es impecable. Tiene niveles de deuda bastante controlados y flujos de caja anuales son más que suficientes para garantizar su solvencia y para invertir, además, en oportunidades de crecimiento. El tamaño de Procter & Gamble, al igual que su prestigio y su diversificación, tanto en términos geográficos como en cuanto a marcas y productos, implican que su solidez financiera se encuentra entre las más altas posibles. A su vez, cuenta con un excelente historial de pago de dividendos y recompra de acciones. Todas ellas son características muy demandadas cuando llegan tiempos de incertidumbre.

Al precio actual de cerca de 61 dólares, sus títulos se encuentran cotizando debajo de 15 veces sus ganancias de los últimos 12 meses, un ratio bastante favorable para un activo que, históricamente, lo ha hecho a un ratio P/E cercano a 20 veces. Tenemos un objetivo de largo plazo de 70 dólares por acción para Procter & Gamble y recomendamos la utilización de stop loss por debajo de los 60 dólares.

(Pinchar sobre el gráfico para ampliar)

PG

Sugerencia:

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