Sala de Inversión España
Social Icons

Las cifras olímpicas: 50.000 Big Macs, 150.000 preservativos, 10.000 baños portátiles

[29 may 2012] Sverrir Sverrisson, Junior Equity Analyst, Saxo Bank   SUSCRIBIRSE

Efectos de albergar OlimpiadasEn el primer artículo de esta serie, vimos un anticipo del impacto económico que pueden tener unos Juegos Olímpicos. Albergar unas Olimpiadas es una inversión extremadamente cara para los gobiernos locales. Es el mayor acontecimiento deportivo del mundo y, si bien algunos de los datos que les mostramos a continuación afectan directamente a las cotizaciones públicas de las acciones, ¡otros datos los indicamos por mero entretenimiento!

Se han invertido cerca de 10.000 millones de libras en los Juegos Olímpicos de Londres, que han servido para estimular la industria de la construcción. Las Olimpiadas más caras fueron las de Pekín, que costaron 25.000 millones de libras, incluido el gasto en infraestructuras.

  • El Presidente de la Autoridad Pública Olímpica, John Armitt, afirma que el 98 por ciento de las instalaciones de la Villa Olímpica ha sido construido por compañías británicas. Solo eso se estima que haya supuesto 6.000 millones de libras, la asignación de 1.400 contratos.
  • La Villa Olímpica de Londres se sitúa en un terreno de 246 hectáreas en la zona este de Londres, donde se han demolido 200 edificios y se han sustituido por 4 instalaciones deportivas permanentes.
  • Tras los Juegos Olímpicos, la zona residencial de la Villa se ha vendido a inversores por cerca de 935 millones de libras, para convertir la villa en zona residencial con 2.818 viviendas. Este proceso creará más puestos de trabajo en el Reino Unido.
  • Se espera que un total de 75.000 empresas consigan trabajo de algún tipo por las Olimpiadas de 2012.
  • Se han instalado 10.000 baños temporales para los Juegos Olímpicos.
  • El total de mano de obra necesaria para los Juegos Olímpicos de Londres se sitúa en cerca de 200.000 empleados, incluidos contratistas, voluntarios y empleados.
  • Según las estimaciones, la puesta en escena de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos costará cerca de 6.750.000 de libras por cada hora.
  • La compañía de seguridad G4S es la responsable de la seguridad durante los Juegos Olímpicos. La compañía necesita aumentar su plantilla con la contratación de 10.000 empleados temporales. Los ingresos solo por el contrato de seguridad se estiman en 200 millones de libras. Asimismo, se espera que los ingresos de G4 aumenten en un 2-3 por ciento este año.
  • Durex, la compañía del Grupo Reckitt Beckiser, distribuirá 150.000 preservativos a los 16.000 atletas de la Villa Olímpica de Londres. ¡Unos 9 preservativos por atleta! ¡No está nada mal! ¡De hecho, en los Juegos de Invierno de Vancouver 2010, los 100.000 preservativos distribuidos a los 7.000 atletas no fueron suficientes!
  • Rio Tinto ha suministrado los metales para las 4.700 medallas olímpicas de esta edición. RIO también suministró los metales para los Juegos de Invierno de 2002, mientras que su competidor BHP Billiton fue el proveedor de Pekín 2008.
  • Al patrocinar a muchos atletas importantes, el precio de la acción de Nike ha aumentado un 25 por ciento de media en los últimos Juegos Olímpicos de verano, pese a no ser sponsor olímpico. Asimismo, Adidas ha subido un 12 por ciento de media en las últimas 4 olimpiadas. Adidas colabora con Londres 2012, pero no es un sponsor internacional.
  • Se va a construir el mayor restaurante McDonald’s ceca de la Villa Olímpica (3.000 metros cuadrados) con una capacidad de 1.500 asientos. La compañía espera vender cerca de 50.000 Big Macs, 100.000 raciones de patatas fritas y 30.000 batidos.
  • Cada uno de los 11 patrocinadores globales paga cerca de 50 millones de dólares al Comité Olímpico por ser “Patrocinador Olímpico Global”. Asimismo, estos patrocinadores ofrecen bienes/servicios a los atletas y empleados durante todas las Olimpiadas.
  • Por lo que se refiere a las cantidades, se espera que el consumo en la Villa Olímpica se sitúe en cerca de 25.000 raciones de pan, 232 toneladas de patatas, más de 100 toneladas de carne, 75.000 litros de leche ¡y mucho más!
  • Se espera que se consuman 13.000.000 de comidas durante los Juegos Olímpicos entre el público, los atletas, empleados y voluntarios.

No cabe duda de que las Olimpiadas benefician a varios sectores tanto directa como indirectamente. Los casos más claros son los sectores de servicios, turismo, transportes y la construcción. En los próximos días, vamos a comprobar el efecto sobre los mercados locales de renta variable, las compañías de apuestas/juego así como los principales patrocinadores olímpicos durante y después de las Olimpiadas.

Sugerencias:

  • Para hacer trading con las acciones o CFDs de McDonald’s en la plataforma SaxoTrader, usar el ticker (MCD:xnys)
  • Para hacer trading con las acciones o CFDs de Nike en la plataforma SaxoTrader, usar el ticker (NKE:xnys)
  • Para operar con acciones o CFDs de BHP Billiton en la plataforma SaxoTrader, usar el ticker (BHP:xasx)

Descargar aquí la plataforma SaxoTrader para operar ideas de trading.

www.saxobank.es

Aviso legal: El contenido de este artículo está protegido por copyright, y no puede ser usado ni redistribuido sin previo consentimiento escrito. Para solicitarlo, envía un correo electrónico a info@saladeinversion.es.

Vota el contenido
 
COMPARTA SU OPINIÓN
Quizás también te interese
X