Sala de Inversión España
Social Icons

BBVA y Santander ¿de oferta? razones para rentabilizar sus mínimos

[17 may 2012] Catalina García, Editora, Sala de Inversión España   SUSCRIBIRSE

Santander¡Aléjense de la banca! Es la recomendación más coreada por los analistas cuando se les pregunta por el sector. Pero con los grandes, la cosa no está tan clara. ¿Qué pasa con BBVA y Santander? ¿También hay que decir “no gracias” a sus acciones? Día tras día escuchamos que sus títulos están a precios de ganga ¿realmente lo están? O dicho de otra manera, ¿lo están para tomar posiciones esperando que sean dos de las acciones que antes y con mayor fuerza se revaloricen tras tocar mínimos? Lanzamos la pregunta y recogemos lo que los expertos de Sala de Inversión nos aconsejan.

Con una economía española deambulando por la cuerda floja, los altos costes de financiación de la deuda de nuestro país y del resto de periféricos así como los fantasmas que empujan a Grecia fuera del euro traen de cabeza a los inversores que convierten a la banca en una de las primeras “víctimas bursátiles”. El castigo sigue en proceso pero, ¿está justificado para todos por igual? Razones a favor y en contra de invertir ahora en BBVA y Santander:

Razones a favor…

Sí a BBVA y Santander a medio-largo plazo

¿Es atractiva la revalorización que les espera? Covadonga Fernández, analista de Self Bank, reconoce que el recorrido al alza que presenta Banco Santander es del 39% y del 35% para el BBVA. ¿Merece la pena entrar y aprovecharlo? Sí. Fernández asegura que “el precio actual de los dos pesos pesados no refleja sus fundamentales”, por lo que aconsejarían estar posicionados en ambos valores “para inversores con un horizonte temporal de medio-largo plazo”.

Infravalorados, el precio objetivo es superior al actual

“La tendencia bajista experimentada desde finales de 2009 podría estar llegando a su fin, especialmente en Santander”. Así de contundente se muestra el Equipo de Estrategia de ClickTrade. “La situación macroeconómica de España ha hecho que la cotización de Santander y BBVA se haya visto muy perjudicada, pero ambos bancos tienen potencial suficiente de revalorización, por diversas razones: fortaleza financiera, internacionalización del banco, crecimiento sostenido y amplias líneas de negocio”, apuntan desde ClickTrade.

El problema que están teniendo es “el crédito promotor, la valoración de la cartera inmobiliaria a precios artificiales y la incertidumbre sobre las medidas que adoptará el gobierno en cuanto a los activos tóxicos, y la forma de sanear los balances para que los bancos puedan conceder préstamos y créditos y se reactive la economía”.

Por lo tanto, “por fundamentales, ambas entidades podría estar infravaloradas, siendo su precio objetivo superior al que se encuentra la cotización actual”.

Aspecto técnico ¿cambio de tendencia, a la vista?

Técnicamente, “se puede ver una vuelta de la cotización de Santander en las próximas semanas, ya que se observa una divergencia alcista en el RSI, donde los precios continúan bajando pero el RSI está marcando nuevos máximos, lo que podría estar indicando un cambio en la tendencia principal bajista”, apuntan desde ClickTrade.

“Aunque es precipitado aventurar un cambio de tendencia alcista para Santander, ya que podría tratarse de un ajuste técnico, el potencial de revalorización es alto”. El primer nivel a batir del valor se encuentra en los 5 euros, a partir de ahí, el siguiente podría ser la resistencia en los 5,10 euros. Si estos niveles se sobrepasan, “podrían constituirse como niveles fuerte de soporte desde los que afianzar la subida”. ¿Cuáles serían entonces los siguientes niveles a batir? ClickTrade señala la zona de 5,4, 5,8 y 6 euros. “Pero para llegar a esos niveles aún queda tiempo, pues no serán vistos corto plazo”.

¡Pero atentos! “Hasta que no se alcancen y superen los niveles de Fibonacci, no podríamos decir que la tendencia se ha invertido”. El primer nivel de Fibonacci se encuentra en 6,3745 euros (el 38,2%), si lo supera, habría que esperar a alcanzar y sobrepasar los siguientes niveles, situados en torno a 6,95 (50%) y 7,53 (61,8%)”.

En el caso de BBVA, “se observa una divergencia alcista en el RSI, con los precios habiendo marcado mínimos sucesivos y el RSI marcando máximos consecutivos”. Ésta podría ser, según ClickTrade, “una señal de cambio de tendencia, que nos indicase el momento para adoptar posiciones alcistas en el valor”. “El nivel de 5 euros se ha sobrepasado, y habría que estar atentos a la evolución de la cotización en las siguientes sesiones para comprobar si este nivel se ha afianzado y puede actuar como un soporte fuerte desde el que empezar a subir”.

Jose Luís García, trader de Dif Broker, no descarta que “ante las nuevas normas que ha sacado el Gobierno, el sector financiero marque nuevos mínimos”. Por el momento, “sólo recomendaríamos comprar tanto BBVA como Santander para carteras con un horizonte temporal de largo plazo, orientadas a obtener una rentabilidad a través del dividendo y guardando parte del efectivo para poder adquirir la proporción total de la cartera en varios tramos a fin de poder buscar un precio medio mejor”.

Razones en contra…

Graciela Álvarez, analista de OreyiTrade, asegura que “el sector financiero deberá seguir bajo presión, y más tras conocer la reforma por la cual nuestros bancos van a tener que aumentar del 7% al 30% su dotación a provisiones para activos tóxicos”. Una medida que, según esta experta, “es otra razón que justifica la continuación de dicha tendencia descendente”. Si bien por el momento Álvarez “evitaría tomar posiciones largas en los títulos”, menciona que, estas medidas “son al menos un primer paso en el sentido correcto, que a más largo plazo nos mostrarán un sistema financiero mucho más saludable”.

De momento, invertir en el sector financiero no es una opción, para Marc Ribes, co-fundador de BlackBird Group. “El mercado está en plena reestructuración del sistema financiero, lo que sugiere que la volatilidad es extrema en este sector”. Por lo tanto -continúa- “a pesar de que no podemos negar de que las cotizaciones son muy atractivas, la extrema volatilidad puede causar más de un quebradero de cabeza a los inversores, de este modo, buscaríamos estar fuera del sector financiero por ahora”.

Sugerencias:

  • Para hacer trading con el Ibex 35 en la plataforma demo, usar el ticker (IBEX35.I)
  • Para hacer trading con las acciones o el CFD de Banco Santander en la plataforma demo, usar el ticker (SAN:xmce)
  • Para hacer trading con las acciones o el CFD de BBVA en la plataforma demo, usar el ticker (BBVA:xmce)

Descargar aquí la plataforma demo para operar ideas de trading.

www.saladeinversion.es

Aviso legal: El contenido de este artículo está protegido por copyright, y no puede ser usado ni redistribuido sin previo consentimiento escrito. Para solicitarlo, envía un correo electrónico a info@saladeinversion.es.

Vota el contenido
 
Quizás también te interese
X